3rd ESO Contents

 

  1. Actividades individuales en medio estable:

    • -  Modalidades de atletismo: carrera de vallas y salto de altura estilo Fósbury

      • -  Ajuste de la ejecución a la globalidad del gesto técnico.

      • -  Relación de la técnica de las modalidades con la prevención de lesiones, con la eficacia y con la seguridad.

      • - Capacidades motrices implicadas: coordinación, fuerza rápida, velocidad, flexibilidad.

    • -  Formas de evaluar el nivel técnico en el paso de las vallas y el salto Fósbury.

    • -  Aspectos preventivos: indumentaria, materiales, calentamiento específico para cada modalidad, trabajo por niveles de habilidad, actividades de recuperación, estiramientos y relajación.

    • -  La capacidad de aprendizaje motor y el valor relativo de los resultados cuantitativos.

  2. Actividades de adversario: el bádminton

    • -  Golpeos y desplazamientos. Técnica, finalidades y capacidades motrices implicadas.

    • -  Estrategias de juego. Colocación de los golpeos en función de la propia situación y de la interpretación del juego y la situación del adversario.

    • -  Reglamento de juego. Adecuación de las conductas y aceptación del resultado de la competición.

  3. Actividades de colaboración-oposición: baloncesto

    • -  Habilidades específicas del baloncesto. Modelos técnicos de las habilidades ofensivas y defensivas y adaptación a las características de los participantes.

    • -  Dinámica interna, funciones de los jugadores y principios estratégicos. Capacidades implicadas.

    • -  Estímulos relevantes que en baloncesto condicionan la conducta motriz: situación del balón y la canasta, espacios libres, tiempos de juego, etc.

    • -  La colaboración y la toma de decisiones en equipo.

  4. Actividades en medio no estable: orientación

    • -  La orientación como actividad físico deportiva en medio no estable. Interpretación de mapas y uso de la brújula y otros sistemas de orientación (GPS, indicios naturales).

    • -  Equipamiento básico para la realización de actividades de orientación en función de la duración y de las condiciones de las mismas.

    • -  La meteorología como factor que hay que tener en cuenta para preparar o realizar una actividad de orientación.

    • -  Características de las zonas de actividad y su repercusión en las técnicas que hay que emplear para garantizar la seguridad. Posibilidades del entorno natural próximo para la realización de recorridos de orientación. Influencia de las actividades de orientación en la degradación del entorno natural próximo. Conductas destinadas al cuidado del entorno que se utiliza.

  5. Actividades artístico expresivas: danzas

    • -  La danza como contenido cultural. Danzas históricas y danzas actuales.

    • -  Diseño y realización de coreografías Agrupamientos y elementos coreográficos.

  6. Salud:

    • -  Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas.

    • -  Medidas preventivas en las actividades físico deportivas en las que hay competición: preparación previa a la situación de competición, equilibrio de niveles, adaptación de materiales y condiciones de práctica.

    • -  Métodos para llegar a valores saludables en la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad.

    • -  Higiene postural en la actividad física y en las actividades cotidianas.

    • -  Control de la intensidad de los esfuerzos: la frecuencia cardiaca, la escala de percepción de esfuerzo.

  7. Balance energético entre ingesta y gasto calórico. 

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